Cosplay

Segun Wikipedia el cosplay es vestir y representar a un personaje ya sea de manga, anime, libros, videojuegos o peliculas, ya sea real o imaginario, en la manera de lo posible.

...vale, vale, es verdad, pero en donde queda lo de divertirse? .___.U

Para mi el cosplay es algo que le saca la chicha a tu cerebro y te pone creativo owo y te convierte en artista en muchos sentidos.

Empecemos por lo basico: El cosplay, en si, ¿Que es?

Es una transformacion.

Si, si, una transformacion que se inicio en estados unidos hace muchos años y que ha volado por el mundo para convertirse en un fenoimeno de la cultura otaku owo

Veran, a los cosplayers lo principal que aman de hacer cosplay es dejar de ser ellos mismos para convertirse en alguien que valoran. El personaje deja de ser algo ficticio, ahora es real, y son ellos mismos. 
Cosplay es sentir que eres alguien distinto y que como mision, debes representarlo lo maximo que tu puedas, ponerle empeño a lo que haces, porque es lo que se desea.

La palabra "Cosplay" viene de Costume Play,  y si tenemos bueno el ingles, significa  Juego de Disfraces. Pero no seamos tan literales.

No es que que se visten y ya, en si, aqui esta la diferencia entre Cosplay y Disfraz que veremos mas adelante. A juego de disfraces se refiere a interpretacion, dramatizacion, juegan a que son lo que tienen puesto. (Es como cuando de niño jugabas a los Power Rangers y jugabas a que eran el Green Ranger y tal) Lo que convierte al cosplayer en actor o actriz, donde ellos elaboran sus trajes, armas u accesorios, ya sea solos, acompñados, con ayuda, o sin ayuda, lo importante es que tengan una marca de esfuerzo hecho por ellos. Nada mas bonito que sentir que algo hecho por ti, valio la pena.

Punto uno listo, ya sabemos la basica definicion del cosplay, y que los jovenes disfrazados alla afuera no es que creyeron que hay carnaval en Junio ni tienen el calendario malo.

Ahora, ¿Que o quien es el cosplayer? 

Tan sencillo como la persona que hace cosplay, creo que se estaba volviendo obvio XD

La persona que tiene el traje, la persona que se cocina con la peluca, el que aguanta las fotos y el acoso, el que llega durmiendo a su casa del cansancio, el  que a la mañana sig mete los pies en agua porque le duelen, el que molestan por la calle, y entre otros....ese es el cosplayer.

Y para que ustedes vean XD que hacer esas cosas no es facil.

Ahora, veamos algo que necesitan saber. A partir de ahora abran sus mentes lo suficiente para acostumbrarla al cambio, porque veremos las variedades del cosplay.

*Crossplay: Si "Cosplay" viene del Costume play", este viene del Crossdesing Play. Nuevamente, si tenemos bueno el ingles sabemos que crossdesing es travestismo. Y esta si es un poco mas literal XD

Esta variante trata de que la persona haga cosplay de sexo distinto al de el. O mas facil: Una mujer hace cosplay de un hombre, o un hombre hace cosplay de mujer.
¡Yo soy el ejemplo! XD ¡Mi cosplay es de un chico! ¡Miren! *Sacar foto .__.U*

Veran, esta actividad es mas comun entre las chicas, aunque en USA se puso de moda hombres grandes y peludos cosplayeando a Candy Candy, Sailor Moon y series asi D: pero eso ya es otra historia.
Debido a la concurrencia de personajes masculinos atractivos o de rasgoz suaves, las mujeres hemos tomado el control y el crossplay se ha popularizado entre nosotras, y como son mas mujeres que hombres las que practican cosplay, esto esta tomando muuucho poder. OJO esto no difiere ni influye de ninguna manera en nuestra sexualidad o forma de pensar. Crossplay o Cosplay, se hace porque se quiere y ya.

*Kigurumi: Del termino japones "Kiru" que significa vestir y "Nuigurumi" o animal de juguete caracterizado. Es la palabra utilizada para los cosplays de animales. Un ejemplo de cosplays "Kigurumi" serian Pluto, Mickey Mouse o el Pato Donald que se consigue en Disney o el oso gigante que hay frente a una tienda, o la mascota de algun equipo, cosas asi, en japones, se les llama "Kigurumi".  En convenciones yo por lo menos he visto a Domo-kun, el conejo de un videojuego y al Oso Panda de Tekken... XD

Tambien esta otra version del Kigurumi llamada "Pijama animal" que es un traje completo con capucha y de cierta forma igual al personaje, pero no es lo mismo que con el traje de cuerpo completo y a diferencia del Kirugumi clasico, las personas salen a la calle solo por diversion y tal. Como ejemplos de trajes "Pijama Animal": Los cosplays de Pikachu que se estan viendo ultimamente XD

*Animegao: Esta es mas facil~ Anime es la animacion japones, "Gao" es cara en japones. Se define como el cosplay hecho justo, exactamente igual a como esta en la animacion o en la TV. Donde el cosplayer (que curiosamente la mayoria de las veces es hombre dentro de un traje de mujer, se dice que son fetiches) imita con distintos materiales la piel del personaje, el cabello y otras caracteristicas para hacerlo lo mas perfecto posible.
Esto aun forma un papel secundario en el Cosplay japones, pero se puso super popular en Norteamerica por varias razones.
Y si, tiene relacion con el Kigurumi.

*Gender Bender: No se le considera completamente una variante pero ya esta agarrando fama. Es hacer cosplay del sexo contrario al personaje.
Me explico.
Tomar un personaje Masculino, convertirlo en femenino, y hacer esa version personal del cosplay. Estas actividades se ven bastante en chicas que no quieren hacer crossplay y por ello versionan al personaje, o un chico que para no quedar mal ni meter la pata hace la version masculina de alguna chica.
No se ha visto que un dibujante que motive y cree Gender Bender entre sus personajes, excepto Yana Toboso creadora de Kuroshitsuji, cuando el protagonista Ciel Phantomhive se tuvo que vestir de chica, y Hiramuya Hidekz, creador de Hetalia, donde en su blog muchas veces ha publicado la version femenina/masculina de sus personajes.

*Gijinka: Hacer la version humana de un ser o un animal.
Este tipo tambien esta surgiendo, y se ve bastante entre cosplayers de Pokemon, quienes prefieren "Humanizar" al personaje a matarse con un traje version Kigurumi.

Y esas son las variantes del cosplay mas populares que se consiguen owo

Ahora que tenemos claro esas cosas, vamos a discutir un poco:

Diferencias del cosplay y el disfraz.

Visto que en ambas actividades se visten de alguien, a simple vista no se reconocen diferencias fuertes entre el cosplay y el disfraz, pero en definitiva hay que ser cosplayer para entenderlas

1.- El cosplay se basa en la interpretacion: A diferencia del disfraz, donde si eres un payaso no importa si estras trizte, en el cosplay, si haces de un payaso, ej el Guason o el payaso macabro de una pelicula, no importa tu estado de animos, en tu presentacion o en las fotos no debes salir tu, debe salir el payaso macabro o el guason.
Hablemos del Kigurumi. Una cosa es el Panda de Tekken, que posa y actua como dicho personaje, o un panda comun que reparte volantes frente a una tienda y cuya manera de actuar es la de la persona que lo usa.

2.- El disfraz es solo una actividad: mientras el Cosplay se le considera hobbie. Hace unas semanas, via facebook se monto una discucion fuerte porque alguien decia que el cosplay es un estilo de vida, pero de tanto hablar y hablar caigo en algo obvio. Es un hobbie.
En cambio el disfraz se hace: o por obligacion (notese los niños en carnaval, que aveces ni saben que llevan puesto) o por necesidad (Una fiesta, reunion, o por no ser un nulo en carnaval). No como el cosplay, que siempre estamos pensando en hacer uno nuevo cada vez que podemos.

3.- Telas, elaboracion y calidad: La tela mas utilizada para los disfraces es el Saten y es la linea que divide un cosplay de un disfraz. El cosplayer si sabe lo que hace, tiene en cuenta que la ultima tela que va a usar es el saten, aunque sea barata, su calidad y acabado es malo para estas actividades.
En cambio, ¿Como reconocemos un disfraz de principe o payaso?. Por la tela saten que aunque esta siendo reemplazada por el razo (que brilla menos) se continua viendo a cada rato.
Pasando a la elaboracion, el cosplayer usa hasta hierro y metal real para una armadura, un disfraz solo necesita un carton y pintura al frio plateada. El cosplayer se esfuerza en la medida de lo posible para que sus accesorios queden con los mejores acabados, en cambio para los disfraces se consiguen armas y accesorios de plastico con calidad dudosa que no dan el mismo valor que algo hecho por uno mismo.

4.- El amor al arte: Y aqui viene la primera piedra: A pesar de lo mencinado anteriormente, es contradictorio, porque con solo la definicion, el cosplay continua siendo un disfraz.
Demo, la clave y lo principal es el amor al arte.
Asi como a un deportista profesional se diferencia del amateur por la dedicacion, asi como a una diseñadora se diferencia de una costurera amateur por el amor a su trabajo, al cosplayer se le diferencia de cualquier otra persona disfrazada porque ama lo que hace, ama su trabajo y valora sus logros.

Quizas las diferencias sean meramente sentimentales, por eso digo, que para entender mejor estas cosas, hay que ser cosplayer.

Ahora algo que seguro mas de uno quiere saber:

Los Pros y Contras del Cosplay

Porque todas las cosas tienen un lado bueno y malo, esto no es la excepcion

Pros:

*Estimula la imaginacion, creatividad, las artes y el lado de tu cerebro encargado de eso
*Te pone a pensar de distintas formas
*Instructivo elemental desde costura, estetica, pelucas, hasta fisica, quimica y aerodinamica.
*Todo lo que hagas, ayudara y te sera util en un futuro.
*Aumenta la confianza en ti mismo y el autoestima.
*Motiva el "Yo si puedo"

Contras:

*Nadie gana dinero al hacer cosplay. Es la via perfecta para quedar en banca rota.
*El cosplay en Venezuela es una actividad muy sobrevalorada, el cosplayer novato esta fuertemente sujeto a las criticas destructivas
*Para hacer un cosplay sencillo, nada mas con la peluca pasa de 100Bs sin contar accesorios, traje o telas y con la inflacion como va, ser cosplayer se esta volviendo cada vez mas dificil.
*Se arriesga a ser objeto de burlas a mitad de la calle XD

Bueno, hay mas pros que contras no? XD 

Falta poco para terminar, la ultima y nos vamos, para culminar esta ronda informativa y quedar asi como que totalmente full:

El Cosplay en Venezuela 

No se sabe fecha exacta desde que empezo, y en mis conocimientos no registra el primer cosplayer del pais y tal, pero es una actividad que se da muchisimo en las convenciones y la cual se valora bastante...


...quizas demasiado. 

Debido a la fuerte comunidad otaku y el montonazo de frikis que hay, muchos cosplayers con experiencia y buenos trabajos se han convertido en "Idols" del cosplay en el pais y han obtenido una especie de fama que junto a ello van ciertos beneficios que no deberian de haber. Sumandole a esto, los novatos tambien desean der "Idols" y entonces el cosplay en venezuela se convirtio en una melcocha de malos entendidos motivado por la critica destructiva y la competencia poco sana, y tras todo esto, la idea equivocada de otras personas que creen que el cosplay se basa en la perfeccion. [Cita requerida]

Pero tambien estan las personas que aman, y saben lo que hacen, y siempre estan dispuestos a ayudar siempre y cuando la otra pesona lo permita owo aunque Venezuela sea el unico pais de Latinoamerica donde dicha actividad se haga, aveces, para pisotear a las personas y tal XD pero saliendo de esas cosas que en realidad no tuve que haber dicho (XDXDXD) es algo que ha dado para el negocio entre tiendas y ha posicionado al pais en buenas escalas a nivel latinoamericano 8D ademas es algo que se da en cada ciudad de Venezuela, no solo en las principales, y que cada persona individualmente adora hacer 8D  


Y esto se acabo .___.

Y recordemos: El cosplay se hace por amor al arte, porque se desee. No hay idea mas equivocada que pensar "No hare tal personaje porque no me queda", es algo que se aprende, no importa que personaje seaa XD nunca te van a quedar porque entre la estilizada tecnica del manga y un ser humano hay diferencias palpables~ so XD 
Y el cosplay es como el lema "No hay mujer fea si no mal arreglada" Owo en este caso sera "No hay cosplay feo si no mal arreglado~" 





Guion del Foro "Todo sobre el Cosplay"  para las convenciones en Coro edo Falcon. Venezuela.
Por favor si quieres tomar esta informacion, primero pide permiso y segundo da creditos D: 
Sacado de los conocimientos de Maria Lemus. 
Si tuviese Copyright....lo usaria XD